Risus Pascalis

27 marzo 2006

Así hablaba Antonín Artaud:


"Quisiera hacer un libro que moleste a los hombres, que sea como una puerta abierta y que los lleve hacia donde ellos jamás consentirían llegar, simplemente una puerta enfrentada con la realidad"(El ombligo de los limbos en el "Pesa-Nervios", Madrid 2002, 14)
"Estoy por debajo de mí mismo, lo sé y sufro por ello, pero consiento por miedo a morir del todo."(Correspondencia con Jacques Rivière en "Carta a la Vidente", Barcelona 1983, 16)
"Una enfermedad que afecta al alma en su más profunda realidad y que infecta sus manifestaciones. El veneno del ser. Una verdadera parálisis. Una enfermedad que nos quita la palabra, el recuerdo, que nos desarraiga del pensamiento. " (Correspondencia con Jacques Rivière en "Carta a la Vidente", Barcelona 1983, 29)
"Yo sufro de una espantosa enfermedad de la mente. Mi pensamiento me abandona en todos los peldaños. Desde el hecho simple del pensamiento hasta el hecho exterior de su materialización en palabras. (..) Yo estoy en constante búsqueda de mi ser intelectual". (Correspondencia con Jacques Rivière en "Carta a la Vidente", Barcelona 1983, 15)
"Hay algo que destruye mi pensamiento; un algo que no me impide ser lo que podría ser pero que me deja, como quien dice, en suspenso. Un algo furtivo que me despoja de las palabras que yo he encontrado, (..) que va destruyendo la masa de mi pensamiento en su sustancia (...) Ese desparramienfo de mis poemas, esos vicios de forma, esa flexión constante de mi pensamiento, no hay que atribuirlos a una falta de ejercicio, de posesión del instrumento que manejaba, de desarrollo intelectual; sino más bien a un hundimiento central del alma, a una especie de erosión, esencia a la vez que fugaz, del pensamiento. (..) Devuelva a mi mente el curso de sus fuerzas, la cohesión que le falta, la constancia de su tensión, la consistencia de su propia sustancia". (Correspondencia con Jacques Rivière en "Carta a la Vidente", Barcelona 1983, 19)
"Me gustaría mucho pensar que aun si no soy todo yo, tan alto, tan denso, tan extenso como yo, todavía puedo ser algo".(Correspondencia con Jacques Rivière en "Carta a la Vidente", Barcelona 1983, 20)
"Protesta contra la idea de una cultura separada de la vida como si la cultura se diera por un lado y la vida por otro; y como si la verdadera cultura no fuera un medio refinado de comprender y ejercer la vida" .(Prólogo del Teatro y la cultura en "Teatro y su doble", Barcelona 1990, 10)
"¿Cree usted que se puede reconocer menor autenticidad literaria y poder de acción a un poema defectuoso pero sembrado de fuertes bellezas, que un poema perfecto pero sin gran repercución interior?"(Correspondencia con Jacques Rivière en "Carta a la Vidente", Barcelona 1983, 16)

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Tienes el libro "Carta a la Vidente"?

1:17 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal