La década de los Cerentas
Luis Molina (desde Iquique)
Me pregunto qué significa esto de las décadas ¿Serán aquellas épocas en que un grupo de bebés perdieron su cordón con el mismo bisturí? ¿Una especie de generación nacida con cualidades especiales que estudiaba en colegios similares, escuchaba la misma música, vestían los mismos trapos? La verdad es que no creo. Últimamente estoy antibiológico: no creo en lo sanguíneo, creo en el corazón; no creo en los que dicen "yo nací aquí", creo en los entomecinados; no creo en los nacionalismos, patriotismos, no creo en nada que sea azaroso. Creo en la voluntad que te lleva a renacer. Un concepto similar a la Confirmación: "Desde ahora sí creo por mí mismo: ahora soy yo", y, por lo tanto, escojo mi ciudad, escojo mis padres, escojo quien ser.
Quizás la respuesta correcta a ‘qué es una generación’ tiene ciertas variaciones sutiles a lo expuesto. Una generación está formada por aquellos 3650 días en que hombres y mujeres en distintos lugares, en distintos quehaceres, en paralelo, dibujaron una forma de enfrentar el mundo, equivocada o no, que dio origen... a una década.
Esto último suena mejor.
Pensé entonces ¿Quién fui yo? ¿Qué hice? ¿Qué traté de hacer entre los 13 y los 23 años? La respuesta inequívoca es que ‘me hice hombre’, hablando como un machista. Aunque en términos menos arcaicos, hacerse hombre no es sacar a pasear al pájaro, sino sacar a pasear la sesera. Hacerse hombre no es otra cosa que tratar de responder aquella pregunta -que suena bonita en inglés- ¿Who i am? Y no sólo quién soy, sino ¿Quién quiero ser...? Y aunque apasiona hacerse esas preguntas, duele responderlas. "No haré esto", "no permitiré esto otro", "lucharé por aquello...", bueno, no pasan ni cinco minutos de que te hiciste la interrogante y te toca salvar tu trasero.
Duele llegar a ser un hombre, una mujer.
Para mí los 80’s no fueron Pinochet, protestas, Der Komisar... -sin negar su relevancia por supuesto-. Pienso que lo que creemos que fueron los 80’s en realidad corresponde a lo que afloró de nuestra voluntad interior, floja o alentada, lo que hicimos o no hicimos por cambiar este mundo. Siempre puede haber un Pinochet, pero seguramente distintas generaciones reaccionarían de distintas formas.
Entonces creo –y me llama la atención- que lo importante es saber qué me llevó a ‘hacer’ en los 80’s.
Ahora si bien en esa época planifiqué mi vida, y no le quito importancia a ello, entonces me repregunté ¿Soy de los 80’s...? Y a propósito ¿Los de los 70’s, qué fueron en los 80’s? ¿Qué fueron en los 90’s? ¿Y si fueron mejores, ya no son de los 70’s? De qué época somos entonces ¿En la que hicimos nuestro mayor aporte? ¿En la que hicimos algo que no fuera necio? ¿Tiene sentido hablar de una década...?
¿Tiene sentido hablar de una década pasada...?
De verdad que me enredé un poco... "Le voy a joder el tema a mi amigo Egor Mardones" -pensé...
Entonces me dije lo inevitable: "no quiero ser de los 80’s". A pesar que encontré mis líderes, me hice hombre, dejé Tomé con la promesa de volver, anduve en protestas, aunque en otras me hice el leso... o el inteligente.
Anecdóticamente hablando, debe haber sido mi época más corrupta. Antes de renacer estaba confundido. Soplé en las pruebas a cambio de un sandwich de queso, bolseé a mis amigos, hice rifas falsas, boletos falsos, llevaba la cuenta de las ‘minas’ (aunque era el que tenía menos), me aproveché de los que me querían, fui egoísta. Y a pesar de la arrogancia que requiere ser corrupto, también fui cobarde: regresé a Tomé por primera vez sin una buena explicación...
No quiero ser de los 80’s...
No quiero que ustedes sean de los 80’s...
Quiero ser de la década de los Cerentas. Sí, la que está naciendo... esta época, la época cero, la década cero. Y luego quiero ser de la década de los Diez, si mi vida se acaba allí, o de los que sean cuando termine o me terminen...
Quiero ser de la época de los Cerentas.
¿Por qué no recordamos esta década...? Sí claro, ‘recordemos’ el futuro. Empecemos con un bautizo, un bautizo de caballeros. "En nombre del ‘Santo’, de ‘San Juan’ y de ‘Navidad’ te bautizo como... Gato Freak, ja ja."
Por cierto ¿Cuál será la década de Tomé? Me dicen que ya fue y todavía la recordamos...
No quiero ser de los 80’s.

0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal